lunes, 6 de febrero de 2017

la playa que brilla en la noche

El caer de la noche se manifiesta en ciertas playas de todo el mundo, las olas brillan con una misteriosa luz azul: pequeños puntos de neón que hacen que parezca que las estrellas están lavandose en la orilla.

La escena surrealista no surge de la magia, sino del plancton que ha evolucionado para brillar con el fin de asustar o distraer a los peces ya otros posibles depredadores. Algunos científicos lo llaman el "efecto de alarma antirrobo": al encender, el plancton dibuja depredadores aún mayores que, a su vez, comen al animal que los amenaza. La fosforescencia sólo se produce cuando los microorganismos, que existen en todo el mundo, se agitan - como cuando el agua se estrella contra la costa, o cuando alguien pisa sobre la arena mojada o una paleta golpea las olas.

Los efectos del fenómeno pueden variar dependiendo de la época del año y el tiempo, por lo que los avistamientos no siempre se puede predecir. Aun así, aquí hay tres puntos donde es más probable que veas el mar brillando con su propia luz.

Maldivas
Los visitantes del archipiélago del Océano Índico dicen que han tenido más suerte viendo el resplandor azul de julio a febrero, especialmente durante una luna nueva ya que la oscuridad del cielo ayuda a intensificar la luz. La bioluminiscencia puede ocurrir a través de 26 atolones del país, pero algunas de las fotografías más espectaculares se han capturado en las islas del este del grupo, incluyendo Mudhdhoo, Vaadhoo y Rangali.

Puerto Rico
Mosquito Bay en la isla de Vieques tiene el apodo de Bioluminescent Bay (a menudo llamado Bio Bay) por el brillante plancton que ilumina el agua. Inesperadamente, la bahía se oscureció en enero del 2014. Algunos científicos teorizan que un cambio de viento empujó a muchos de los microorganismos de la bahía, pero los diversos factores que contribuyen a la bioluminiscencia hacen que sea difícil de decir con seguridad que pasó.

Afortunadamente, la bahía se iluminó nuevamente en junio, aunque a menor intensidad. Aunque nadie sabe si la bahía volverá a su totalidad, los operadores turísticos todavía están realizando tours de kayak los viernes a domingos, mientras los científicos trabajan para estudiar la bahía el resto de la semana con la esperanza de preservar el resplandor mágico.

San Diego
Hay bioluminiscencia extraña en esta ciudad del sur de California, también, causada cuando millones de fitoplancton forman un grupo de algas tan grandes que descoloran el agua cercana. Los surfistas ven una "marea roja" cada pocos años, cuando estas floraciones de algas dan al mar un tinte rojizo de día y un resplandor azul fosforescente brillante por la noche. Cuando la combinación correcta de temperatura del agua, viento, oscuridad del cielo y otros factores se unen, los surfistas y nadadores pueden deslizarse por el agua con un resplandor que ilumina su camino. Aunque algunas flores de algas pueden ser dañinas, la especie común a San Diego, Lingulodinium polyedrum, no se considera tóxica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario